Hojas de vid rellenas a la griega
Las hojas de vid rellenas a la griega son una buena forma de darle variedad al almuerzo. Pruébalo y disfruta de lo mejor del Báltico.
Rollitos magros de col
Repollo cocido
Hojas de acelga rellenas
Las hojas de vid rellenas a la griega son un plato elegante y simple de hacer. Este es un plato característico de la zona de los Balcanes. De hecho, además de ser tradicional de Grecia, también es preparado en Turquía, Bosnia, Armenia, Rumania y Serbia. La preparación oriunda de Azerbaiyán fue declarada patrimonio cultural inmaterial. Cabe destacar que en la mayoría de los países a esta receta se le conoce como dolma.
Los dolmades son básicamente hojas de vid rellenas con un preparado de carne y carbohidrato en su interior. Esta preparación varía en cada país debido a que los rellenos son distintos en cada cultura. Todo dependerá de los productos alimenticios que figuren en cada cocina nacional. Lo que sí suele ser un común denominador para las preparaciones es el uso del zumo de limón como elemento aromatizante.
Las hojas de vid rellenas a la griega constituyen un alimento nutritivo. El uso de este vegetal permite incorporar a la dieta un carbohidrato muy saludable. Además, los complementos del relleno como las pasas y las nueces cuentan con ácidos grasos y sustancias biológicas positivas. A continuación, verás cómo se prepara esta receta… ¡Continúa leyendo!
Ingredientes:
Cómo preparar hojas de vid rellenas a la griega:
- Cocer el arroz en una olla como se hace de forma habitual.
- Separar y lavar las hojas de vid.
- Remojar las hojas de vid en un recipiente con agua caliente durante una hora.
- Remojar las pasas en agua durante unos cinco minutos.
- Cortar la carne de ternera en dados pequeños al igual que las nueces.
- Picar las cebollas en juliana fina y rehogar en una sartén espaciosa a fuego bajo con aceite de oliva hasta dorar.
- Incorporar la carne a las cebollas y cocinar hasta que dore.
- Agregar a la sartén las nueces, las pasas, el eneldo, la menta y la pimienta molida.
- Mezclar todos los ingredientes y cocinar durante unos dos minutos más. Retirar del fuego y reservar.
- Poner el conjunto a punto de sal.
- Sacar las hojas de vid del agua caliente y remojar en agua fría. Secar y estirar.
- Extender cada hoja y añadir una ración del preparado de arroz con carne. Enrollar bien como si se tratara de un paquete.
- Colocar todos los rollos bien sellados en una olla, agrupados entre sí.
- Tapar la olla con un plato que haga presión sobre los paquetes de hojas de vid rellenos.
- Calentar la olla y verter el vino blanco sobre el plato. Mantener la cocción de las hojas rellenas durante 40 minutos a fuego bajo.
Concluida la cocción se puede añadir un poco de zumo de limón sobre las hojas de vid rellenas. En caso de no tener vino se puede utilizar agua para cocinar las piezas.